El Minedu pone a consideración de la comunidad educativa del país, los Diseños Curriculares Básicos Nacionales (DCBN), para ser aplicados en los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógicos.

Es importante que los docentes revisen el DCBN de la carrera en la que laboran, analicen la sumilla y los contenidos mínimos nacionales del área a cargo, éstos se deben desarrollar en todas las Instituciones del país.

Igualmente es importante que cada docente identifique en el Perfil Profesional del egresado, los criterios de desempeño que le corresponde fortalecer desde el desarrollo de su área. Si se requiere la incorporación de algún criterio de desempeño, se debe formular y poner a conocimiento del equipo de docentes del semestre, para la atención colectiva, si es posible, desde las diferentes áreas. Igualmente se informará al jefe de área.

El DCBN de la FID es el documento de política educativa que presenta el Perfil de egreso y las competencias profesionales docentes, así como los niveles de desarrollo de dichas competencias. Establece un plan de estudios de diez ciclos académicos que incluye una serie de cursos y módulos organizados en tres componentes curriculares: formación general, formación específica y formación en la práctica e investigación. Presenta el modelo curricular, las descripciones de los cursos y módulos y las orientaciones pedagógicas generales para el desarrollo de las competencias.

– DCBN nuevo 2019 –

Duración de la carrera: 10 semestres académicos.
Número total de créditos: 220 créditos.
Número total de horas: 300 horas.
Título Profesional: Profesor de Educación Inicial.

El Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente es la visión común e integral de las competencias profesionales docentes que deben desarrollar los estudiantes progresivamente durante el proceso formativo para ejercer idóneamente la docencia. El Perfil de egreso permite establecer una formación integral especializada basada en la práctica, investigación e innovación, que busca garantizar el desarrollo de competencias en los estudiantes para desenvolverse de manera ética, eficiente y eficaz en su práctica docente, respondiendo a las demandas del sistema educativo.

El Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD). Este marco establece la profesión como un quehacer complejo y reconoce dimensiones compartidas con otras profesiones, pero también delimita las dimensiones que son propias de la docencia.

VASQUEZ DE SALAZAR, FLORA

fvasquez@iesppabyp.edu.pe
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GARCÍA HUAMANÍ, Cecilia Laura

cgarcia@iesppabyp.edu.pe
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CANALES VARGAS, Paulina Hipólita

pcanales@iesppabyp.edu.pe
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GALLEGOS BENAVIDES, Leydi Enith

lgallegos@iesppabyp.edu.pe
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VILLAVICENCIO ASPILCUETA, Julia Victoria

jvillavicencio@iesppabyp.edu.pe
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GUERRA NAVARRO, Ena Susana

eguerra@iesppabyp.edu.pe
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OCHOA AGUADO, María Elizabhet

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VELASQUEZ ALARCÓN, Rocío Celeste

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PEREZ RAMOS, Dina Isabel

dperez@iesppabyp.edu.pe
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LAVIO HUARIPAUCAR, RAYDA

rlavio@iesppabyp.edu.pe
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