El I.E.S.P.P. “Agustín Bocanegra y Prada” de Nasca, fue creado por Decreto Supremo Nº 0028- ED, el 25/09/1992 como Instituto Superior Pedagogico Estatal “Nasca ” y con Resolución Directoral Sub Regional Nº 1470 del 10/11/95, recibe el nombre de I.S.P. AgustÍn Bocanegra y Prada. Se apertura con tres niveles: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria en las especialidades de Historia y Geografía y Matemática, en la actualidad además contamos con los Programas de Estudio de Computación e Informática e Idiomas, Especialidad: Inglés.

El I.E.S.P.P Agustín Bocanegra y Prada tiene por finalidad desarrollar las competencias profesionales de los estudiantes de la institución, con iniciativa, liderazgo y autonomía; respetuoso de la cultura y el medio ambiente. El primer Director de esta casa superior de estudios, fue el profesor Carlos Salcedo Huarachi.
Desde el 2020 hasta la actualidad, dirige este centro superior de estudios el Mg. Juan Oswaldo Hernández Legua, asimismo cuenta con 15 docentes estables. El cuerpo jerárquico lo integran en calidad de encargados:
Unidad Administrativa: Mg. Roxana Andrea Palomino Llamosa
Coord. Área Académica: Mg. Jorge Luis Salguero Ramos
Coord. Área de Calidad: Mg. Isidro Gil Chamana Chipana
Secretario Académico: Mg. Mario Alfredo Berrocal Torres.

Cuenta con una plana docente de educadores de experiencia y calidad profesional, un personal administrativo y de servicios eficientes, estamentos esforzados y comprometidos con la modernización de la formación magisterial.
Cabe resaltar que nuestra alma mater de educación superior en la provincia, participó como ente ejecutor del Plan Nacional de Capacitación Docente Primaria en los años 2000 y 2001.

En el año 2005, obtuvo el calificativo de excelente – óptimo satisfactorio, en la supervisión y verificación externa de la DINFOCAD del Ministerio de Educación.
En los años 2008 y 2009, en mérito al calificativo precitado, nuestra institución es considerada para integrar el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente PRONAFCAP -2008 y 2009, capacitando a 390 docentes de la provincia de Nasca, Palpa y distritos en los niveles de inicial, Primaria y Secundaria.
En el año 2012, se nos otorga la Constancia de Adecuación Institucional N° 242, en mérito de habernos adecuado a la nueva Ley Nº 29394: Ley General de Institutos y Escuelas de Educacion Superior.
En el año 2013, ingresamos a la etapa previa del proceso de evaluacion con fines de Acreditación por parte del CONEACES.

En el año 2015 comprometidos con la Educación Nacional y de la Región Ica, mediante Convenio Tripartita, suscrito con la DRE Ica, Ugel Nasca y el IESPP Agustín Bocanegra y Prada, cedimos las instalaciones de nuestro local, para el funcionamiento del colegio de alto rendimiento – COAR Ica.
En el presente año mediante la R.D. 353-2016-MINEDU, hemos obtenido la Revalidación Institucional y de Carreras.
Nos complace manifestar que el 80% de nuestros egresados se encuentran laborando en diversas instituciones educativas a nivel nacional y cierto porcentaje ocupando cargos directivos.

Por todo lo enmarcado, existe nuestro compromiso de ser una Institución de Educación Superior Pedagógica ACREDITADA, y REVALIDADA líder en la región que crece anticipándose a las demandas del contexto educativo, comprometida con el desarrollo de la región y el país.